PAUL GILSTER 1997
El término “Alfabetización digital" fue introducido por Paul Gilster en 1997, en su libro del mismo nombre. Este término tiene una tradición más larga que competencia digital, y usualmente se concibe como la combinación de habilidades técnico-procesales, cognoscitivas, emocionales y sociales.
Gilster (1997) lo define como la capacidad de entender y usar la información en múltiples formatos desde una amplia gama de fuentes cuando se presenta utilizando ordenadores.
La "alfabetización TIC" utiliza la tecnología digital, las herramientas de comunicación, y/o las redes para tener acceso, manejar, integrar, evaluar, y crear información para funcionar en la sociedad del conocimiento.
López, I. P. (2006). Capacitación digital en la UOC: la alfabetización tecnológica vs. la competencia informacional y funcional. In Enseñar derecho en la red: un paso adelante en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 139-155). JM Bosch Editor.
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‘El concepto de alfabetización va más allá de la pura capacidad de
leer y escribir; siempre ha significado la capacidad de leer, escribir, y entender. Es el
acto de cognición fundamental’. (Gilster 1997).

Gilster no intenta proporcionar listas sistematizadas de destrezas o componentes específicos dentro de la alfabetización digital, que define de un modo general como ‘la capacidad para comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través
del ordenador’. Sin duda él especifica que ‘la alfabetización digital tiene que ver con el
dominio de las ideas, no de las teclas’
Gilster ve la
alfabetización digital – ‘alfabetización en la Era Digital’ – como la moderna puesta en
práctica del concepto ‘tradicional’ de alfabetización, del que siempre se ha considerado
que incluía, como mínimo, tanto lectura como escritura.
Sin embargo, ofrece también una definición algo más restringida de alfabetización
digital: ‘la capacidad de acceder a las fuentes de redes informáticas y de utilizarlas’. Su
libro está fuertemente centrado en las aplicaciones de Internet, tanto que un lector no
experto podría asumir que alfabetización digital y alfabetización en Internet son idénticas
en esencia.
Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 361-408). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
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