10° SIMCE-TIC, Ministerio de Educación de Chile (2011)

 

SIMCE-TIC Ministerio de educación chilena 2011

¿Qué pasa con el ministerio de educación y tecnología?

El Ministerio de Educación, a través del Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, ha sido el principal impulsor en Chile de la política pública enfocada en la disminución de la brecha digital en la población escolar y en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en contextos escolares. Durante los últimos 20 años, Enlaces ha implementado distintas estrategias tendientes a fomentar la integración de estas tecnologías en los establecimientos educacionales del país, las que han permitido aumentar significativamente el equipamiento tecnológico disponible en dichos establecimientos y, por consiguiente, el acceso y uso de recursos digitales en el sistema escolar chileno.



Objetivos que se tiene de la evaluación en las TIC

La evaluación de las habilidades TIC de los estudiantes del sistema escolar chileno reviste un carácter diagnóstico que permite establecer una línea base inicial para trazar un marco de políticas a instalar en el sistema escolar. Es por ello que el objetivo del SIMCE TIC es determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes de segundo año medio de todo el país y, en lo particular, conocer los factores individuales y de contexto relacionados con el rendimiento de los alumnos seleccionados para rendir la prueba (nivel socio económico, dependencia del establecimiento, género, acceso, frecuencia y tipos de uso de las TIC en el establecimiento educacional y en el hogar.

 ¿Como se debe de evaluar?

Para evaluar eficientemente las habilidades definidas se hizo necesario recrear un contexto que permita identificar el nivel de desempeño de los estudiantes Para ello se diseñó un software que simula un ambiente virtual, en el que los estudiantes disponen de las aplicaciones más comúnmente utilizadas –como el procesador de texto, hoja de cálculo, editor de presentaciones, navegador de Internet y herramientas web como el correo electrónico– con las que deben realizar y resolver diversas tareas en base a un tema transversal, “la ecología”, el que da continuidad a los 32 ítems que componen la prueba y que se van presentando a través de la simulación de un chat entre el estudiante evaluado y tres amigos virtuales. Estos ítems se clasifican en tres tipos de preguntas.

    4.2.1. Preguntas cerradas: son preguntas que contienen alternativas de respuestas previamente definidas. Para ello se proporciona al estudiante información que le permite seleccionar una de las alternativas que se le presentan. La corrección de este tipo de preguntas es automática. 

     4.2.2. Preguntas de acción: son preguntas en las que al estudiante se le entregan instrucciones para desarrollar una actividad o secuencia de actividades. La corrección de este tipo de preguntas es automática. 

    4.2.3. Preguntas de producto: son preguntas en las que el estudiante debe generar nueva información o producto a partir de la información proporcionada. Su corrección es en función de una rubrica, con la cual correctores especialmente entrenados asignan puntaje a cada uno de los productos generados por el estudiante


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