9° Peré Marqués (2009)
Peré Marqués (2009)
Aprendizaje
En el ámbito educativo, las TIC pueden proporcionar un entorno de enseñanza y aprendizaje para el alumnado y profesorado. A la vez, sobre las TIC, Marquès (2009) resalta que se añaden a los recursos que estábamos usando; por lo tanto, ahora las TIC son un recurso más disponible para los docentes.
Cultura digital
Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un dialogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
Tecnológica
. El hecho que el docente empiece a usar la PDI para realizar actividades centradas en el profesor y que inicialmente éstas sean las más frecuentes, también se contempla en otras investigaciones especificas sobre la PDI (Marquès & Domingo, 2010; 2011).
Al final del primer período de la investigación, también existen varios tipos de actividades que el alum nado realiza con los ordenadores, pero en menor proporción. Las más corrientes son la realización de ejercicios auto correctivos y de ejercicios para corregir, el desarrollo de proyectos, y la realización de consultas y de trabajos. Se opta muy poco por el uso en el aula de otros recursos de gran potencial didáctico como los simuladores, las plataformas educativas, los blogs, las wikis, las webQuests y las videoconferencia.
Domingo Coscollola, M., & Marquès Graells, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 169-175.
Marqués, P. (1996). El software educativo. J. Ferrés y P. Marqués, Comunicación educativa y Nuevas Tecnologías, 119-144.
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