6° ISTE para Estudiantes (2008)

ISTE para Estudiantes (2008)

Creatividad e innovación 


Comunicación y Colaboración

Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar en colaboración, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de los demás

-------------------------------------------------------------------

Investigación y fluidez informacional 

Los estudiantes evalúan críticamente una variedad de recursos usando herramientas digitales para construir conocimiento, producir artefactos creativos y desarrollar experiencias de aprendizaje significativas para ellos y para otros.



-----------------------------------------------------------------

 Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones

Pensamiento crítico

    Siempre dé a los estudiantes tiempo para preguntar "¿por qué?" Cuando esté en medio de una lección y un alumno se salga del tema con una pregunta de "por qué", es posible que desee descartarla. En su lugar, brinde una respuesta significativa, ya sea en el momento (ideal pero no siempre práctico) o después de la clase. Recuerde, los pensadores más analíticos son a menudo aquellos que continúan haciendo preguntas cuando todos los demás se han detenido.

Resolución de problemas 

    No evite las asignaciones de grupo debido a los inevitables conflictos y la distribución desigual del trabajo. Esas situaciones surgen con adultos todo el tiempo. Tómese el tiempo para una reflexión honesta en grupo Después de que el proyecto es entregado y calificado. Esta es una oportunidad para que todos puedan crecer y aprender, especialmente aquellos que normalmente sobresalen en el trabajo independiente.

Toma de decisiones 

    Modele los comportamientos que desea ver y discútalos sobre la marcha. Si desea mejorar la toma de decisiones de un niño, analice sus propias decisiones a medida que las toma. Cuando los estudiantes escuchan constantemente un razonamiento reflexivo, es menos probable que sean impulsivos al tomar sus propias decisiones. Deje que los estudiantes tomen sus propias decisiones, ya sea eligiendo un tema o eligiendo un compañero. Solo asegúrese de permitirles vivir con las consecuencias.

----------------------------------------------------------------------------------------

Ciudadanía Digital 

La ciudadanía digital no debería ser una larga lista de lo que no se debe hacer. Debe tratarse de lo que se debe hacer que ayude a crear ciudadanos digitales reflexivos y empáticos que puedan luchar con las importantes cuestiones éticas en la intersección de la tecnología y la humanidad. Esos sí incluyen:

  • Usando la tecnología para mejorar tu comunidad.
  • Comprometerse respetuosamente en línea con personas que tienen creencias diferentes a las tuyas.
  • Usar la tecnología para hacer oír su voz por los líderes públicos y dar forma a las políticas públicas.
  • Determinación de la validez de las fuentes de información en línea.

La ciudadanía digital va más allá de las conversaciones sobre responsabilidad personal. Se trata de ser ciudadanos activos que ven posibilidades en lugar de problemas y oportunidades en lugar de riesgos a medida que conservan una huella digital positiva y efectiva.

----------------------------------------------------------------------

Funcionamiento de la tecnología y conceptos.



(Ciudadanía digital en educación | ISTE, s. f.)

Amador Ortiz, C. M., & Velarde Peña, L. (2019). Competencias para el uso de las TIC en estudiantes de educación superior: un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo10(19)

Comentarios

Entradas populares de este blog

10° SIMCE-TIC, Ministerio de Educación de Chile (2011)

12° DIGCOMP (2013) Ferrari

9° Peré Marqués (2009)