4° Manuel Area (2008)

 Manuel Area (2008).

Instrumental 

Saber acceder y buscar información en distintos tipos de medios, tecnologías, bases de datos o bibliotecas.

    Adquirir las habilidades instrumentales para emplear cualquier tipo de medio (impresos, audiovisuales, digitales) y uso de los recursos de búsqueda.

-------------------------------------------------------------------------

Socio comunicativa

Saber expresarse y comunicarse a través de múltiples lenguajes y medios tecnológicos.

Tener las habilidades y conocimientos para crear documentos textuales, hipertextuales, audiovisuales, y multimedia, así como saber interaccionar con otros en redes digitales.

------------------------------------------------------------------

Cognitiva 

Saber transformar la información en conocimiento (habilidades de selección, análisis, comparación, aplicación, etc.).

    Dominar los conceptos y estrategias para plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información.

-----------------------------------------------------------------------------

Axiológica

Saber usar ética y democráticamente la información

    Asumir e interiorizar actitudes y valores éticos sobre la información y la comunicación.

Area, M., & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, (Monográfico), 46-74.

----------------------------------------------------------------------------------

Estableciendo los siguientes componentes en la Competencia Digital del profesorado: 

a) El conocimiento sobre dispositivos, herramientas informáticas y aplicaciones en red, y capacidad para evaluar su potencial didáctico. 

b) El diseño de actividades y situaciones de aprendizaje y evaluación que incorporen las TIC de acuerdo con su potencial didáctico, con los estudiantes y con su contexto. 

c) La implementación y uso ético, legal y responsable de las TIC. 

d) La transformación y mejora de la práctica profesional docente, tanto individual como colectiva. 

e) El tratamiento y la gestión eficiente de la información existente en la red. 

f) El uso de la red (Internet) para el trabajo colaborativo y la comunicación e interacción interpersonal. 

g) La ayuda proporcionada a los alumnos para que se apropien de las TIC y se muestren competentes en su uso. 

Área identifica algunas de las razones para trabajar la competencia digital e informacional en la educación superior: 

a) El conocimiento crece rápidamente convirtiéndose en algo inabarcable, por lo que es necesario adquirir las estrategias necesarias para encontrar la información de valor relativa a su ámbito profesional. 

b) Aprender a manejar correctamente aquellas herramientas que facilitan el almacenamiento y clasificación de la información como bases de datos bibliográficas, portales web, blogs,… 

c) Potenciar un aprendizaje constructivista centrado en el estudiante, facilitándole el acceso a guías y recursos que le permitan trabajar autónomamente, para lo que será necesario que el alumnado articule competencias informacionales y digitales que le permitan seleccionar, relaborar y construir su propio conocimiento. 

d) Los procesos de comunicación a nivel académico se han producido tradicionalmente a través del texto escrito; sin embargo, en la actualidad existe diversidad de formato de comunicación que es necesario integrar en la formación universitaria. 

e) La extensión del uso de entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior, exige tanto al profesor como al alumno la adquisición de competencias digitales básicas que les permitan desenvolverse en estos entornos, de la misma forma la Web 2.0 ofrece otros recursos de interés para profesores y estudiantes.


San Nicolás, M., Fariña Vargas, E., & Area Moreira, M. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de La Laguna. Revista Historia de la educación latinoamericana14(19), 227-245.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10° SIMCE-TIC, Ministerio de Educación de Chile (2011)

12° DIGCOMP (2013) Ferrari

9° Peré Marqués (2009)