3° Boris Mir (2009)

 Boris Mir (2009)

Los indicadores para determinar las competencias de este estudio, están fundamentados en las Cinco dimensiones de la competencia digital de la propuesta de Boris Mir (2009) y la clasificación del nivel, en las Fases de integración TIC de la Apple Classrooms of Tomorrow (ACOT). 

Los resultados obtenidos de este trabajo sirven de base para diseñar los programas de formación del profesorado y rediseñar los programas de Educación para las Artes de la UNEARTE Música, dirigidos a la inclusión de las TIC. 

La primera inclusión de las TIC en el aula de clase, hasta la fundamentación de las fases de integración: “acceso, adopción, adaptación, apropiación e invención”, conclusiones del mismo experimento, y que en este TEG asocio con la propuesta sobre las Cinco dimensiones de las competencias digitales de Boris Mir (2009), aplicando los indicadores de esta propuesta, en la elaboración de los cuestionarios de esta investigación diagnóstica y las fases de integración, para definir el nivel de competencias digitales en los sujetos de estudio. 

La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios relacionados con los conocimientos de recursos y herramientas TIC, las preguntas estaban basadas en la propuesta sobre dimensiones de BorisMir (2009)

Aprendizaje 

Los profesores:

            Transformación de la información en conocimiento y su adquisición

Competencias: 

        Aprender y generar conocimientos, productos o procesos 

Representar y crear conocimiento en diferentes lenguajes específicos( textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) Producir conocimientos y publicar información utilizando herramientas de edición digital, localmente o en la red. Llevar a cabo proyectos y tomar decisiones en entornos digitales. Trabajar con eficacia con contenidos digitales y en entornos visuales de enseñanza-aprendizaje. Hacer uso de las Tic como instrumento del pensamiento reflexivo y critico, la creatividad y la innovación.

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Informacional 

Los profesores:

        Obtención, evaluación y tratamiento de la información en entornos digitales.

Competencias:

        Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales

Usar sistemas informáticos y navegar por Internet para acceder a información, recursos y servicios. Utilizar diferentes fuentes y motores de búsqueda según el tipo y el formato de la información: texto, imagen, datos numéricos, guardar, archivar y recuperar la información en formato digital en dispositivos locales y en Internet.apa, audiovisual y audio. Guardar, archivar y recuperar la información en formato digital en dispositivos locales y en Internet. Conocer y utilizar herramientas y recursos para la buena gestión del conocimiento en ámbitos digitales. Evaluar la calidad, la pertinencia y la utilidad de la información, los recursos y los servicios disponibles.

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Comunicativa

Los profesores: 

        Comunicación interpersonal y social.

Competencias:

        Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.

Comunicarse mediante dispositivos digitales y software específico. Velar por la calidad y el contenido de la comunicación atendiendo a las necesidades propias y de los demás. Emplear herramientas de elaboración colectiva de conocimiento en tareas y proyectos educativos. Participar proactivamente en entornos virtuales de aprendizaje, redes sociales y espacios telecolaborativos. Colaborar y contribuir al aprendizaje mutuo con herramientas digitales.

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Cultura digital

Los profesores:

        Prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.

Competencias:

        Actuar de forma responsable, segura y cívica.

Gestionar la identidad digital y el grado de privacidad y de seguridad de los datos personales y de la información en Internet. Actuar de forma cívica y legal respecto a los derechos de propiedad del software. Conocer y respetar los diferentes ámbitos de propiedad de los contenidos digitales. Reflexionar sobre la dimensión social y cultural de la sociedad del conocimiento. Iniciarse en el ejercicio responsable de la ciudadanía digital.


de Grado, T. E. Estudio Diagnóstico (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD NACIONAL). 







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