13° Ministerio de Educación de Colombia (2013)

Ministerio de Educación de Colombia (2013)  

Durante el siglo XXI se han dado transformaciones y desarrollos tecnológicos que permiten mejorar en muchos aspectos procesos que venían siendo trabajados y adaptados a las necesidades de las personas de acuerdo a la tecnología existente de la época. A partir de este siglo, los avances en tecnología permiten que la comunicación ya no sea solo un modo más de expresar un sentimiento, una motivación o un comentario sino que sea una forma de interactuar de una manera más efectiva y dinámica con el entorno y las personas que lo integran. Sin embargo, en muchas ocasiones se hace uso del lenguaje en diferente canales de comunicación (Redes sociales, blogs chat, foros, correo electrónico, entre otros) sin darnos cuenta de la forma como lo hacemos

En la docencia, especialmente en la modalidad virtual, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacen posible una comunicación sincrónica y asincrónica con los participantes; se debe tener una buena interacción que fomente, fortalezca y motive los medios y mediaciones inmersos en la tecnología para hacer posible una comunicación fluida con el receptor y permita reflejar, de cierta manera, las intenciones del docente o tutor virtual.

En Colombia, la educación virtual liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y apoyada desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MIN-TIC) propende por la generación de mejores espacios de integración tutor – estudiante, que conlleven a fortalecer estos canales de comunicación mediante estrategias de capacitación docente, seminarios de actualización y reconocimiento de recursos tecnológicos que estén a la vanguardia de la época. Igualmente, es necesaria la expansión de la red de Internet en todo el país y velar por el buen uso de esos recursos para que beneficien a las instituciones que ofrecen programas de formación en modalidad virtual.


“La tecnología se ha abierto paso en la vida cotidiana más rápido que en las mismas escuelas, incluso en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios. La sociedad moderna, paradójicamente, no ha sido capaz de imprimir el mismo ritmo a los cambios que ocurren en educación, en relación a los cambios que emergen en otras áreas del conocimiento”.


Suárez, C. A., Cabrera, C. E., & Munar, J. A. (2015). Las competencias comunicativas del tutor de la modalidad virtual en la educación media en Colombia, desde el documento del ministerio de educación nacional de noviembre de 2013 sobre las competencias tic para el desarrollo profesional docente. 

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